Faro de Luisu

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¿Sabías que...?

Faromanía > ¿Sabías que...?

En esta sección os comento algunos datos, curiosidades e informaciones útiles respecto a los faros y al mundo de los faros. Todo el contenido de esta página está sujeto a correcciones, modificaciones y, por supuesto, a posibles ampliaciones. Así que si sabes algún dato o curiosidad que no está contemplada en este apartado, por favor, envíamela al buzón y la publicaré con sumo agrado.

El farero


46. Puertos del Estado se plantea volver a habitar faros que, por motivos de seguridad, no pueden reconvertir para usos complementarios (Centros de Interpretacion, museos, etc). De esta forma se pretende protegerlos de actos vandálicos y del deterioro propio de edificios deshabitados y con poco mantenimiento.


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45.
Los faros también se mudan. Dice mi diccionario que mudanza es la "traslación que se hace de una casa o de una habitación a otra". Muchos de nosotros, en alguna ocasión, hemos tenido que mudarnos de ciudad por motivos de trabajo o nos hemos tenido que mudar de piso porque el casero decidió subirnos demasiado el alquiler y hemos conseguido otro de alquiler más barato, o porque somos afortunados y hemos conseguido comprar nuestro propio piso. E incluso en el trabajo también nos hemos tenido que mudar alguna vez de edificio, de planta, de despacho, etc.. Hasta aquí todo normal. Pero...¿sabiáis que los faros también se mudan?. Esto es más extraño ¿verdad?. Lo que pasa es que lo hacen por otro tipo de razones: por erosión o peligro de desprendimiento del terreno en el que están ubicados, por desgaste de los materiales de construción, en definitiva, para mejorar su eficacia, por razones de seguridad y para preservar la integridad de personas y de las propias edificaciones.

Expert House Movers es una empresa con más de treinta años de experiencia en deslocalizaciones y elevaciones, en el traslado o mudanzas de edificios y de estructuras pesadas. Entre otros trabajos,
Expert House Movers es la responsable de las mudanzas del faro de Cabo Cod (Massachusetts, USA) o del faro de Cabo Hatteras (Carolina del Norte, USA), entre otros. Os dejo estos videos en los que podéis ver los impresionantes, minuciosos, precisos y curiosos trabajos de mudanza de faros.

44. El primer Reglamento e Instrucción que recogía las condiciones de acceso al oficio de torrero y el conjunto de deberes, obligaciones a cumplir, haberes, premios y castigos fue aprobado por R.O. de 21 de mayo de 1851. El 5 de julio del mismo año, otra R.O. aprueba el uniforme y el armamento necesario para defenderse, compuesto de carabina corta con canana y municiones para 20 tiros. El servicio es objeto de rigurosa reglamentación.

Inicialmente, los requisitos para entrar a formar parte del cuerpo de torreros obligaban a tener 21 años cumplidos y no más de 30, saber leer y escribir y las cuatro reglas con números, tener buena conducta y no padecer defectos físicos que impidiesen el ejercicio de la profesión.

Fuente Bibliográfica : Las Ayudas a la Navegación Marítima en la Historia. Edit. Puertos del Estado

43. El faro del Castillo de San Sebastián (Cádiz) es el único faro de estructura metálica existente en España y está construido con acero laminado.

42. Una vez más un faro, en esta ocasión faro de Cabo Trafalgar, es testigo de un naufragio.

41. Por fin......La Torre de Hércules ya es
Patrimonio de la Humanidad.

40. Correos dedica seis sellos en formato minipliego a los faros españoles. En esta emisión del 15/04/2009 nos encontramos con el faro de Porto Colom, en la isla de Mallorca; el de La Higuera en Huelva; el de Igueldo en Guipúzcoa; el de Arinaga en Gran Canaria; la Torre de Hércules en La Coruña; y el de Torrox en Málaga.

Faros 2009

39. El Faro de Cabo Silleiro es el faro más potente de Galicia. Tiene un aparato óptico (catadióptico) de 900 milímetros de distancia focal y su linterna que mide tres metros de alto. Dispone, además, de un dispositivo de Identificación Automática de Buques (Ais).

38. El faro de Cabo Touriñán es el más occidental de nuestra península. En la madrugada del 2 de abril de 1882 en las proximidades del bajo
O Farelo, frente al faro, se produce la colisión entre el vapor inglés Douro y el vapor español Irurac-Bac con el resultado de 73 muertos. El número de víctimas podría haber sido bastante más elevado de no ser por la ayuda del Hidalgo-Hull que navegaba en las proximidades del accidente, acudió al rescate, y consiguió rescatar a 140 supervivientes. En el Cabo Touriñán es donde se produjo el mayor número de naufragios de toda Costa da Morte.

37. La importancia del faro de Fisterra es capital ya que a su frente cruza el Dispositivo de Separación de Tráfico Marítimo que lleva su nombre. De ahí que este faro disponga de los más modernos sistemas de ayuda a la navegación: desde el DGPS (GPS Diferencial) hasta el dispositivo de Identificación Automática de Buques (Ais), racon(baliza radar).....

Se estima que diariamente navegan por aquellas aguas unos 41 barcos transportando cargas peligrosas. Básicamente son grandes petroleros pero abundan también barcos quimiqueros, gaseros y cementeros. ¿Recordáis esto?


36. El faro de Fisterra es proclamado en 2007 por la Unión Europea como
Patrimonio Europeo.

35. El faro de Santa Pola es el más alejado de la línea de mar. Dista de la orilla unos 360 metros.

34. Asturias es la Comunidad Autónoma que más faros tiene por kilómetro de costa (16 faros en aproximadamente 270 km.).

33. Al amanecer el 8 de octubre de 1977, el farero de Punta de La Silla descubre en la playa los cadáveres de 10 de los 14 tripulantes del pesquero "
Lasarte", con base en el puerto guipuzcoano de Pasajes, y que había naufragado horas antes a la altura de Prellezo (al oeste de San Vicente de la Barquera).

32. El 23 de febrero de 1982 un rayo reventó los cristales de la linterna del faro de Cabo Mayor y destrozó literalmente toda la maquinaria. Esta avería obligó a los fareros, durante toda la noche, a girar manualmente la lámpara y a cronometrar con su relojes la frecuencia de los destellos.

31. Las seis luces más altas de España, según altura del plano focal, son las siguientes:

1. El faro más alto de España es el faro de Punta de La Polacra con una altura de 281 m.
2. Faro de La Isleta (Las Palmas), 249 m.
3. Faro de Punta Anaga (Tenerife), 247 m.
4. Faro de Castell de Ferro (Almería), 237 m.
5. Faro de Mesa Roldán (Almería), 222 m.
6. Faro de Formentor (Mallorca), 210 m.


30. Para alumbrar el faro de Isla de Tabarca se utiliza energía fotovoltaica. Además, el faro alberga las instalaciones de un laboratorio biológico, base de la Reserva Marina de la isla.

29. El faro de Cabo Torres (Gijón) lo han reconvertido en museo. Puedes obtener más información pulsando aquí.

28. En España existen un total de 29 faros aeromarítimos (sirven también de ayuda a la navegación aérea).

27. Los faro de Higer (Hondarribia), Getaria y Cabo Torres (Gijón) se utilizan también como observatorios ornitológicos.

26. El faro de El Pescador (Santoña) se ha reconvertido en museo. Está abierto al público y alberga parte de la obra del pintor
Eduardo Sanz Villar. En el exterior se pueden disfrutar de las vistas del acantilado gracias a un cubo de cristal que se asoma a las peñas del Monte Buciero. La rehabilitación de este faro forma parte de la iniciativa europea “At Light” que pretende establecer una red de faros visitables desde Escocia a España.

25. Un total de 144 faros de 28 autoridades marítimas de toda España han emitido su señal luminosa y acústica, en señal de apoyo a la
Torre de Hércules como candidata a formar parte de la lista de la UNESCO de monumentos Patrimonio de la Humanidad.

24. El faro de Cabo Mayor (Santander) dispone de un Centro de Arte en una de cuyas salas (Sala Cabo Mayor) alberga las obras del pintor santanderino
Eduardo Sanz-Villar que recorrió con su caballete todos los faros españoles. Cuenta también con una sala en donde se exhiben “Curiosidades y Cosas” relacionadas con los faros. Podemos encontrar desde corbatas con faros dibujados, cajas o envoltorios de conservas, bisutería, recortables, sellos, postales y hasta juguetes antiguos. Visita virtual al Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.

23. El del faro de Cabo Peñas es el centro meteorológico más antiguo de Asturias.

22. En el faro de Cabo Peñas existe el Centro de Interpretación del Medio Marino de Cabo Peñas. Para más información pincha aquí.

21. En la disposición adicional sexta “Transformación de las Juntas de Puertos y Puertos Autónomos” de la Ley de 24 de noviembre de 1992, en su apartado quinto “
se declara a extinguir el Cuerpo de Técnicos Mecánicos de Señales Marítimas” (fareros).

20. Con el
Plan de Alumbrado de las Costas de España de 1985-1989 llegó la automatización de los faros.

19. El faro de Cabo Vilán (Autoridad Portuaria de A Coruña) es el primero que se electrifica en España. Se encendió por primera vez en 1896. En sus inicios la luz del faro se producía por medio de un arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. Después del de Cabo Vilán, el segundo faro eléctrico de España es el del Castillo de San Sebastián (Cádiz), que entró en servicio por primera vez el 30 de septiembre de 1913.

18. En el faro de Isla Mouro, un fuerte temporal acaecido en 1865, hizo que uno de los fareros perdiera la vida tras ser arrastrado por una ola y caer a la mar.

En el transcurso de un temporal en 1896 a uno de los dos fareros que residían en la isla le sobrevino la muerte de forma repentina, y su compañero no tuvo más alternativa que convivir varios días con su cadáver hasta que remitió la tormenta.

En febrero de 1996 otro temporal destrozó el sistema de iluminación y el faro permaneció varios días apagado ante la imposibilidad de acceder a él y reparar la avería.

17. ¿Cómo puede identificarse un faro?

Las luces se identifican por su apariencia, es decir, el conjunto formado por su color y su ritmo.
Cuando se diseña un faro se elige para él una apariencia diferente de la de otras luces existentes en las proximidades. Cuando el navegante ve la luz, cuenta los destellos, mide los tiempos de luz y oscuridad e inmediatamente identifica la señal que está viendo y que no puede confundirse con otra.

16.
Doctor Mateo, la serie que emite Antena3 Televisión los domingos a las 22:00, está rodada casi íntegramente en Lastres (Asturias). Evidentemente, las secuencias más bonitas de la serie son las que tienen como escenario el faro.




15. La Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo que aún está en servicio.

14. Las costas españolas están iluminadas por un total de 187 faros.

13. El faro de Cabo Peñas es el que más alcance tiene de todos los faros de España (35 millas).

12. El faro de Chipiona es el más alto de España, el tercero de Europa y quinto del mundo. Su torre mide 60 metros. El ascenso a la linterna se hace a través de una escalera de 322 escalones. Es, además, el segundo faro más antiguo de España. Se puede visitar. Para más información, te recomiendo que visites esta web.

11. Hasta 2003 en España estaban habitados un total de 65 faros.

10. El tercer faro más antiguo de las costas españolas es el faro de Porto Pi en Mallorca (S. XIII) y es una torre de 38 m. con un alcance de 24 millas. Se ha modernizado con una estación DGPS.

9. El faro más septentrional de las costas españolas es el faro de Estaca de Bares (Lugo). Se trata de una torre de 10 m. con un alcance de 25 millas y 101 m. de altura del plano focal. Marca la línea imaginaria en la que se unen las aguas del Atlántico con las del Cantábrico.

8. El faro de Punta Orchilla (Hierro) es el faro más occidental de España.

7. El faro de Tarifa es el más meridional de la península.

6. Buena parte de la red actual de faros es consecuencia del
Plan de Alumbrado de las Costas de España, aprobado en 1847, durante el reinado de Isabel II.

5. Un libro de faros es una publicación con información sobre el número de la luz, descripción de su situación, su latitud y longitud, descripción de su apariencia, descripción de la estructura que le sirve de soporte y que ayuda a su identificación durante el día, altura de la luz sobre el nivel del mar, alcance o distancia desde la que puede verse. Los libros de faros existen desde hace unos 150 años. Los primeros fueron publicados por el Almirantazgo Inglés hacia 1860. En la actualidad, los servicios hidrográficos de cada país publican los libros correspondientes a sus ayudas a la navegación y sus cartas náuticas. En España es el Instituto Hidrográfico de la Marina el que revisa y publica periódicamente el Libro de faros y señales de niebla.

4. La altura de las torres de los faros se calcula en función de la altura del terreno donde están situadas, y el alcance necesario para la luz. Al considerar la estabilidad de la torre, deben tenerse en cuenta la fuerza del viento y, en ocasiones, el empuje de las olas.

Una torre bien calculada debe aceptar ciertos movimientos de oscilación en condiciones meteorológicas adversas, ya que esta flexibilidad ayuda a amortiguar la violencia de los choques, y la estructura corre menos riesgo de quedar inutilizada.

En los faros de roca, sometidos permanentemente al empuje violento de las olas, el peso de la torre adquiere mayor importancia que la resistencia. La forma habitual de estas torres es de sección circular, con diámetro decreciendo asintóticamente con la altura de la torre.

3. Los materiales utilizados para construir las torres de los faros han sido preferentemente la mampostería, la piedra de sillería y el hierro, hasta que se difundió el empleo del hormigón armado, que prácticamente lo ha monopolizado.

2. ¿Qué intensidad luminosa necesita un faro?.
Evidentemente los faros se construyen para que su luz sirva de guía al navegante, por lo que interesa que se vean desde lo más lejos posible. Sin embargo, esta condición está limitada por la curvatura de la tierra. No sirve de nada dotar al faro de una lámpara de gran intensidad cuando su alcance luminoso está limitado por el alcance geográfico.

Este alcance depende de la altura del plano focal de la luz y de la altura del observador y puede calcularse con la fórmula




donde h es la altura del ojo del observador sobre el nivel del mar y H es la altura del plano focal del faro también, sobre el nivel del mar.

1. ¿Qué es el alcance de un faro?

Es la característica clave en la eficacia del faro, la cual está determinada por dos factores: alcance luminoso (es la mayor distancia a que puede verse una luz, en función solamente de su intensidad y de la visibilidad meteorológica) y alcance geográfico (mayor distancia a que puede avistarse una luz en función de la curvatura de la tierra y de las elevaciones del foco luminoso y del observador) . Por tanto, el alcance real será el mínimo de los obtenidos, aunque normalmente hoy día los alcances luminosos superan los alcances geográficos.


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