Faro de Luisu

Buscar

-???-

-???-


In Memoriam

El faro > Cámara de señales y servicios > Textos La lámpara



El pasado seis de septiembre se han cumplido sesenta y cuatro años de la galerna que sacudió la costa asturiana y que se cobró la vida de los trece tripulantes del
Glorioso San Antonio, un pequeño pesquero del puerto de Lastres.

Eran las cinco de la tarde cuando se desencadenó la tormenta y sorprendió a la flota de boniteras faenando en aguas del
Cudillu, a unas veinte o veintidós millas al nordeste de Lastres. Tras largas y angustiosas horas de lucha desesperada contra el vendaval algunas embarcaciones pudieron arribar, a duras penas, a Lastres. Otras, corriendo en popa el temporal, lograron arribar a Ribadesella y a Santander. El Glorioso San Antonio no corrió la misma suerte. El cadáver de uno de sus tripulantes apareció dos días más tarde en aguas de Santander. Nadie supo más del resto de la tripulación. Los engulló la mar.

Para el que os escribe estas líneas, la galerna de Lastres de 1944 tiene una trascendencia relevante:

Un superviviente muy especial


Mi abuelo es uno de los supervivientes de la galerna. Tripulante del Ana María, uno de los barcos que consiguió arribar a Ribadesella.

He compartido con mi abuelo más de un seis de septiembre en la mar. Y como cada seis de septiembre me decía…

- ”Nenu, hoy ye seis de septiembre….Hace… “tantos” años de la galerna…….¡Cuánto pasamos…¡, ¡Cuánto sufrimiento ¡.¡Estoy vivo de milagro¡ ¡Ojalá tú nunca tengas que vivir otra igual, manín…¡


Es el día de hoy que, a pesar de los años trascurridos, cuando güelu rememora aquel seis de septiembre, no puede contener la emoción. Se le llenan los ojos de agua y su rostro es la imagen del miedo. Pasó mucho miedo aquel seis de septiembre. Mucha angustia…. mucho sufrimiento.

Aquella trajedia lo dejó marcado para toda la vida. Tal es así que siempre recordaré a
güelu mirando, incansable, la mar y el semblante. En cierta ocasión me dijo…..

…Nenu..“¿Ves esa nube por el oeste, por Peñas?. Sí, aquella que parece que difumina la costa y que termina por fuera con unas rabizas que parecen….como “plumín”….?. ¿Vésla?. Bueno, pues esa hija de la gran puta trae mucho viento….Así que hala los aparejos a bordo y arranca el motor que nos vamos pa tierra…”

Y efectivamente, así fue. Al rato de llegar a tierra, subiendo la cuesta del muelle, ya veíamos la mar colmada de borregos y al resto de botes, avante toda, huyendo de la que les estaba cayendo.

- "¿Ves, manín del alma…?. Hombre precavido…vale por dos. A mí ésta (la mar) ya no me jode”. Y la verdad es que no le falta razón al viejo.




Un desaparecido entrañable


Andrés, el hermano pequeño de mi abuelo, no tuvo la misma suerte. Su nombre consta escrito en la esquela de desaparecidos del Glorioso San Antonio.

Desde niño siempre he tenido la curiosidad de haber conocido a mi tío abuelo. Siempre me pregunté qué relación habría tenido con él. Si se habría casado, si habría tenido hijos, si habría salido a la mar a pescar con él, si me habría enseñado muchas cosas de la mar….En fin, toda una serie de interrogantes para los que no he podido obtener respuestas…

Comparto con él el mismo espacio que mis abuelos destinan en el salón de casa para las fotos de familia: hijos, nietos, biznietos y un chico joven, muy alto, guapo y con uniforme de Infantería de Marina.

No he tenido la oportunidad de conocer al hermano de mi abuelo pero, aún así, siempre lo he echado de menos. Y lo seguiré añorando. Curioso, ¿verdad?.


Ahora que tengo un faro y que me he hecho farero, he querido hacer este pequeño y humilde homenaje a la memoria de los desaparecidos en la galerna de Lastres de 1944.

Para ello, en primer lugar, pongo a vuestra disposición unos recortes de periódico que publicó el diario
La Nueva España en agosto y septiembre de 1994, con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la galerna, y que he guardado como oro en paño estos catorce años:

Todos fueron valientes

La costera de la muerte

La mar fervía....

En segundo lugar, aprovecho también esta ocasión para inaugurar una nueva sección en el faro:
Pañol Cinema. En esta primera sesión podéis ver Mar de Valientes y Proa al Norte de Óscar Fernández. El primer documental rememora la galerna de Lastres de 1944 y el segundo es una visión del antes, el presente y el futuro de Lastres



El farero

Aviso a Navegantes | El faro | Faros de España | Faros del mundo | Faromanía | Colaboraciones | Galería de Arte | Biblioteca | Pañol Cinema | -???-


-???- | -???-